El consistorio de Utrera, en Sevilla, está considerando abrir la sinagoga ubicada cerca de la Plaza del Altozano durante la Semana Santa, según confirmó la delegada municipal de Cultura, María José García Arroyo. Desde hace un año, se ha sabido que este inmueble esconde un «complejo sinagogal» del que se tiene referencia desde el siglo XV-XVI, según el historiador Rodrigo Caro.
El arqueólogo Miguel Ángel de Dios Pérez ha confirmado que las «evidencias arqueológicas» respaldan la teoría de que se trata de una sinagoga, y se espera que con nuevas excavaciones se pueda localizar el mikvé, el biham y el espacio reservado para las mujeres.
Se han realizado cuatro sondeos arqueológicos desde 2021, y se ha localizado la sala de oración de la sinagoga, así como el Hejal y su acceso, el banco perimetral y evidencias de varias fases en la vida del edificio.
Por otro lado, la fachada de la Casa Surga también está siendo restaurada y se espera que esté libre de andamios para Semana Santa, mostrando «la belleza de la monumental Casa Surga». Los trabajos están siendo supervisados por la delegada de Cultura, María José García Arroyo, y el delegado de Obras, José Antonio López León.