El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a los límites de gasto para compensar al Ayuntamiento de Sevilla por los costos de funcionamiento del Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA) de San Jerónimo, que será la sede de la nueva Agencia Espacial Española durante un año. Este periodo de transición tiene como objetivo formalizar la mutación demanial externa del edificio municipal en favor del nuevo organismo, con un monto total de 318.544 euros.

El convenio a firmar con los ministerios de Defensa, de Política Territorial y Memoria Democrática y de Ciencia, Innovación y Universidades y la nueva Agencia Espacial Española fue aprobado por la junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla la semana pasada. Todo esto en cumplimiento de los compromisos adquiridos por la ciudad para acoger la sede del organismo estatal, incluyendo la cesión del edificio CREA.

El proceso de selección de la sede de la Agencia Espacial tuvo en cuenta el compromiso del Ayuntamiento de ceder el edificio del CREA, ubicado en San Jerónimo, «sin coste alguno, equipado y acorde a los requisitos» estipulados por la Administración estatal.

El acuerdo del Consejo de Ministros detalla que «el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Agencia Espacial Española y el Ayuntamiento de Sevilla suscribirán un convenio para la regulación de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento en relación con el edificio destinado a la sede de la Agencia Espacial Española».

Además, se establece un periodo transitorio de un año para la cesión del edificio, durante el cual el Ayuntamiento de Sevilla asumirá los gastos y posteriormente los repercutirá en la Agencia Espacial Española. Este periodo está previsto que comience el 1 de enero de 2024.

Se estima que la Agencia tendrá un impacto económico en el primer año de 360 millones de euros (directo, indirecto e inducido) y de ella dependerán 5.860 empleos a nivel nacional, según un estudio realizado para la candidatura sevillana a través de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). También se prevé que en el medio plazo, en 2032, en Andalucía se multiplique por seis la facturación del sector, pasando de 60 millones de euros a casi 300 millones y que el empleo se multiplique por 4, pasando de casi 400 empleos actuales a casi 1.600.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *