La reapertura de la mina de Aznalcóllar, en Sevilla, está cada vez más cerca. El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, ha celebrado el dictamen ambiental favorable emitido por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente para la nueva explotación de la mina, que estará a cargo de la entidad Minera Los Frailes, una sociedad instrumental conformada por Grupo México y Minorbis. Paradela ha destacado que este avance es «enormemente relevante» y que ahora el proceso continúa con la autorización ambiental unificada y los permisos de la autoridad minera. El consejero ha asegurado que su departamento ya está trabajando en los borradores correspondientes.

La reapertura de la mina, que tuvo que cerrarse hace 21 años debido a un desastre ambiental, supondrá una inversión de 316 millones de euros y la creación de unos 2.000 empleos directos e indirectos. Se espera extraer durante al menos 17 años unos 45 millones de toneladas de sulfuros polimetálicos, como cobre, zinc y plomo, después de tres años de reacondicionamiento de la corta.

Por otro lado, cabe recordar que el juicio correspondiente a la investigación penal de la adjudicación de los derechos de explotación del yacimiento minero de Los Frailes a México-Minorbis se ha fijado para el 3 de marzo de 2025. Se investigan presuntos delitos de tráfico de influencias, prevaricación, malversación, fraude, negociación ilegal y prevaricación. El juicio llega después de que la juez instructora del caso ordenara dos veces archivar las actuaciones al no encontrar indicios de delito, pero ambas órdenes fueron revocadas por la Audiencia de Sevilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *